¿Qué es una contracción muscular?

La contracción muscular se refiere a la actina que se desliza sobre la miosina en las células musculares, dejando que el cuerpo se mueva.

Las fibras musculares poseen filamentos de proteínas contráctiles de actina y miosina de lado a lado. Estos filamentos se repiten durante la fibra muscular, formando el sarcómero.

El sarcómero es la unidad funcional de la contracción muscular.

A fin de que ocurra la contracción muscular, se requieren 3 elementos:

  1. Estimulación del sistema nervioso
  2. Proteínas contráctiles, actina y miosina
  3. Energía de contracción proporcionada por el ATP
  4. ¿De qué forma se lleva a cabo la contracción muscular?

El cerebro manda señales a través del sistema nervioso a la neurona motora que está en contacto con las fibras musculares.

Cuando está cerca de la superficie de la fibra muscular, el axón pierde la vaina de mielina y se expande, formando la placa motora. Los nervios motores se conectan a los músculos por medio de las placas motoras.

Con la llegada del impulso inquieto, las terminaciones axónicas del nervio motor liberan acetilcolina, una substancia neurotransmisora, en sus fibras musculares.

La acetilcolina se une a los receptores de membrana de fibra muscular, lo que desencadena un potencial de acción.

En este punto, los filamentos de actina y miosina se contraen, lo que conduce a la contracción del sarcómero y, en consecuencia, a la contracción muscular.

La contracción muscular prosigue la “ley de todo o bien nada”. Es decir: la fibra muscular se contrae plenamente o bien nada. Si el estímulo no es suficiente, no pasa nada.

  1. Géneros de contracción muscular

La contracción muscular puede ser de 2 tipos:

Contracción isométrica: cuando el músculo se contrae sin acortar su tamaño. Ejemplo: el mantenimiento de la postura implica una contracción isométrica.

Contracción isotónica: cuando la contracción fomenta el acortamiento muscular. Ejemplo: movimiento de miembros inferiores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba