¿Cuál es la importancia de los carbohidratos para la actividad física?

Los hidratos de carbono son los primordiales nutrientes que intervienen en el suministro de energía al organismo. Aparte de administrar energía, los hidratos de carbono desempeñan otras funciones en nuestro cuerpo, como conservar la masa muscular a través de el suministro de energía a los músculos, facilitar el metabolismo de las grasas y asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Al comienzo, los hidratos de carbono ingeridos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el hígado en forma de glucosa, donde pueden convertirse en grasa, guardarse en forma de glucógeno, o bien liberarse en el torrente sanguíneo para llevarlos a otros tejidos, como el muscular. El glucógeno -cadena de moléculas de glucosa – es la manera de almacenaje de glucosa en el hígado y el músculo.

El glucógeno guardado en el hígado puede ser reconvertido en glucosa y liberado en sangre para satisfacer las necesidades energéticas de todo el organismo. El glucógeno guardado en una determinada fibra muscular atiende directa y únicamente a esa fibra.

La dieta de un practicante de actividad física, como la de un no practicante, debe contener en mayor cantidad comestibles fuente de hidratos de carbono (panes, cereales, macarrones, papas, tostadas, galletas, leguminosas, vegetales y frutas) y debe componer más o menos el sesenta por ciento de las calorías totales suministradas por la nutrición.

Esto es debido a que los hidratos de carbono sirven de materia prima para la producción de glucógeno muscular, que es la primera y la primordial fuente de energía empleada a lo largo del ejercicio, siendo la reducción de las existencias de este nutriente el factor determinante de la fatiga muscular. Asimismo son esenciales tras el ejercicio físico, para restaurar las reservas de glucógeno perdidas en el ejercicio, favoreciendo de este modo la restauración muscular y preparando el músculo para actividades subsecuentes.

El consumo adecuado de hidratos de carbono en cantidades convenientes, en el instante conveniente, garantiza un mejor resultado en la práctica de la actividad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba