estiramiento

¿Cuál es la importancia de calentar correctamente antes de una prueba o de un entrenamiento?

El calentamiento puede no parecer tan esencial para los jóvenes. Mas ignorarlo como una parte esencial de la práctica deportiva puede tener serios reflejos en el futuro.

El calentamiento es esencial para preparar músculos, ligamentos, articulaciones y otras estructuras para efectuar una actividad física, algo que es esencial a la hora de evitar posibles lesiones. Examina sus 2 funciones primordiales:

– Acrecentar el líquido sinovial de las articulaciones. Esto prepara el cuerpo para percibir los impactos que vendrán; de esta forma, a mediano o largo plazo podemos evitar daños en las regiones articulares; algo que puede repercutir de forma positiva durante la vejez.

– Acrecentar el flujo sanguíneo en los músculos. Para una mejor oxigenación. Además de esto, aumenta el líquido intramuscular y reduce la rigidez.

El calentamiento habrá de ser ligero y acrecentar la intensidad de forma gradual. La mejor forma de hacerlo es el calentamiento concreto. Ejemplo:

– Carrera: es bueno comenzar caminando hasta acrecentar el nivel de esmero para una carrera ligera.

– Ciclismo: comienza con un giro ligero y haz intervalos con marchas ligeras y después un tanto más pesadas.

– Canoa: use movimientos de flexibilidad de brazos e inclusive haga ciertos ejercicios de fuerza como flexiones de pecho y tríceps.

El calentamiento puede no parecer tan esencial para los jóvenes. Mas ignorarlo con una parte de la práctica deportiva puede tener serios reflejos en el futuro. Las articulaciones y músculos le van a cobrar el coste. Por ello, prevenir es esencial. 

Para ello, el primer paso es elegir el mejor calentamiento ideal según el tipo de entreno que llevas a cabo; lo segundo es realizarlo en la intensidad precisa y, finalmente, recordar realizarlo siempre antes de iniciar propiamente con las actividades físicas intensas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba